FAQs

¿Se puede acampar, para dormir, en cualquier sitio con las tiendas de techo?

Depende del sitio al que vas tendrá una normativa u otra. Hay municipios que habilitan espacios para ello. En el caso de España, la administración central deja a los ayuntamientos esa potestad para decidir dónde puedes o no acampar. De un modo general, sí está permitido permanecer en la vía pública, tanto de día como de noche, siempre y cuando estemos bien estacionados, y en una zona habilitada para ello, y no superemos o ampliemos el perímetro de nuestro vehículo con elementos de acampada.

Es decir que, si nuestra tienda de techo no sobresale por ninguno de los lados del vehículo, ni utilizamos elementos de apoyo que estén fuera de su área, ampliando el espacio de estacionamiento (la escalera desplegada, por ejemplo) no estaremos contraviniendo ninguna ordenanza si decidimos pernoctar en la vía pública. No podremos ponernos a cenar o jugar a las cartas con una mesa al lado de nuestro coche, pero sí podremos estar dentro de la tienda a la hora de ir a dormir si esta no sobresale.

Por otro lado, hay aplicaciones móviles, como parking4night, en la que los propios usuarios recomiendan sitios donde pasar la noche.

* Aclaración: recomendamos revisar y consultar bien la normativa que rija el sitio al que vayamos con el objetivo de asegurar que podremos estacionar por la noche sin estar cometiendo ninguna infracción. Nuestra intención es informativa y, desde Orion Adventure, no nos hacemos responsables del desconocimiento al respecto de este tema por parte de los usuarios de este tipo alojamiento.